top of page
Buscar
  • Foto del escritorWiiprot

El desafío de compromiso de empleados en PRL


¿Qué es el Compromiso de Empleados en PRL?


El compromiso de empleados en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ocurre cuando los empleados entienden y están personalmente comprometidos en ayudar a su organización a alcanzar sus objetivos relacionados con PRL. Los empleados comprometidos asumen responsabilidad y promueven activamente los objetivos de PRL de su empresa.


Las iniciativas relacionadas con el medio ambiente, salud, seguridad y sostenibilidad no solo son requeridas por cumplimiento, sino que son esenciales para el negocio. Las organizaciones que fomentan una cultura donde PRL está arraigada suelen sobresalir en otras áreas también.


El rendimiento de PRL depende del vínculo de la organización con su fuerza laboral. Los líderes pueden promover los objetivos PRL. Los gerentes pueden pedir a los empleados que sigan las reglas y 'trabajen con seguridad'. Pero sin claridad sobre su importancia, es difícil lograr que la fuerza laboral alcance sus metas PRL.


Una estrategia utilizada por un creciente número de empresas involucra mirar el PRL desde una perspectiva más amplia. Mientras que históricamente, el compromiso con PRL ha sido sinónimo de seguridad laboral, eso ya no es el caso. Con el creciente interés en temas como salud total del trabajador, cuidado del medio ambiente, así como también sostenibilidad, el alcance de PRL es mucho mayor que en años pasados. Las organizaciones buscan formas de involucrar a su fuerza laboral en este amplio espectro de PRL, brindando a las personas nuevas formas de participar en las iniciativas de PRL y sostenibilidad.


A medida que las empresas desarrollan sus agendas de sostenibilidad, muchas de las vías tradicionales utilizadas para el compromiso en seguridad ahora ofrecen nuevas oportunidades para el compromiso en sostenibilidad.


En esencia, estas organizaciones buscan establecer lo que podría describirse como una "cultura de compromiso". Aumentan el compromiso estableciendo una amplia gama de objetivos relacionados con PRL y mostrando a los empleados cómo pueden apoyar esa visión.


Para entender qué impide a las organizaciones el éxito en el compromiso de empleados, Wiiprot realizó recientemente una encuesta a trabajadores de distintos roles y niveles de PRL. Si los empleadores saben que el compromiso es importante para PRL, y están invirtiendo tiempo y dinero para mejorar las tasas de compromiso, ¿por qué aún tienen dificultades para traducir esas acciones en mayores niveles de compromiso?


Los encuestados mencionaron varias razones, pero la mayor parte de los profesionales de PRL mencionaron que la "resistencia al cambio" era la principal barrera para un mejor compromiso.


Barreras para el Compromiso de Empleados Según Wiiprot:




Los Pilares del Compromiso de Empleados en PRL


Dado estos desafíos, ¿cómo pueden las organizaciones cambiar su enfoque para mejorar el compromiso de empleados y mejorar el rendimiento en PRL?


La implementación de nuevos procedimientos en cualquier industria puede encontrar barreras, siendo una de las más desafiantes la resistencia al cambio por parte de los empleados. Superar esta resistencia es fundamental para garantizar una transición exitosa.


Las siguientes recomendaciones, te ayudarán a afrontar este desafío:


Participación Activa de los Empleados

La participación es una estrategia para manejar la resistencia al cambio. Robbins y Coulter (2017) señalan que cuando las personas se involucran en el proceso de cambio, suelen estar menos dispuestas a resistirse y más dispuestas a cooperar.

Referencia: Robbins, S. P., & Coulter, M. (2017). Management. Pearson.


Capacitación y Desarrollo

Conforme a Armenakis y Bedeian (1999), preparar a los empleados para el cambio mediante capacitación reduce la incertidumbre y construye confianza en el proceso de cambio.

Referencia: Armenakis, A. A., & Bedeian, A. G. (1999). Organizational change: A review of theory and research in the 1990s. Journal of management, 25(3), 293-315.


Reconocimiento y Reforzamiento Positivo

Según Prosci (2018), el reconocimiento y recompensas juegan un papel vital en la consolidación del cambio y en garantizar que se sostenga en el tiempo.

Referencia: Prosci. (2018). Best Practices in Change Management.


Comunicación Clara y Abierta

Kotter y Schlesinger (1979) identificaron que una comunicación clara sobre por qué es necesario el cambio puede ayudar a reducir la resistencia. Una comunicación abierta puede aliviar el miedo y la incertidumbre.

Referencia: Kotter, J. P., & Schlesinger, L. A. (1979). Choosing strategies for change. Harvard Business Review, 57(2), 106-114.


Apoyo de la Dirección

La alta dirección debe ser un modelo a seguir en el cambio. Según Beer y Nohria (2000), el compromiso visibile de la alta dirección es crítico para el éxito del cambio.

Referencia: Beer, M., & Nohria, N. (2000). Breaking the code of change. Harvard Business School Press.


Ofrecer Canales de Retroalimentación

Aguirre et al. (2013) de la consultora Deloitte sugieren que recibir retroalimentación es vital para ajustar y optimizar la implementación del cambio en una organización.

Referencia: Aguirre, D., von Post, R., & Alpern, M. (2013). The change leader’s roadmap: How to navigate your organization’s transformation. Deloitte Insights.


Cómo la Tecnología Puede Marcar la Diferencia


Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones incorporar estos conceptos en sus esfuerzos de compromiso de empleados?

El uso de la tecnología para lograr una transformación digital en PRL tiene un rol clave en este proceso


Participación activa de los empleados: implementando un Piloto


Implementa un piloto del nuevo proceso que pueda ser rápidamente puesto en marcha y utilizado por un grupo acotado de colaboradores. Es esencial que la tecnología sea intuitiva y permita adaptarse rápidamente al feedback que vaya surgiendo en sus primeros usos, de modo que vean reflejadas sus recomendaciones en el nuevo proceso.


Luego de una primera fase que incluya los ajustes necesarios, podrás extenderlo gradualmente a grupos mayores y así hasta lograr la adopción general.


En todo este camino, es también indispensable que la solución tecnológica pueda adaptarse a distintos dispositivos, según las necesidades operativas de cada proceso. Al respecto, el uso de dispositivos móviles es cada vez mayor en PRL dada la relevancia de su uso en campo.


Capacitación y desarrollo: facilitando el acceso a conocimiento


Tal como se mencionó, es esencial preparar a los empleados mediante la capacitación. Al respecto, es importante tener en cuenta que además del aprendizaje presencial tradicional, existe una tendencia clara de preferencia de “Microaprendizaje”:


  • Según un informe de eLearning Industry del 2020, el 70% de los empleados dice que se sienten más motivados para aprender cuando el contenido se divide en múltiples sesiones cortas (Referencia: eLearning Industry. (2020). The Power of Microlearning in Corporate Training).

  • A su vez, en su estudio realizado en el MIT, Philip Guo examinó los datos de uso de 6.9 millones de videos de 862 cursos en línea con el objetivo era comprender cómo la producción de videos afecta la participación de los estudiantes. Una de las principales conclusiones fue que la duración óptima para un video educativo es de menos de 6 minutos. Observó que la participación de los estudiantes en los videos disminuía significativamente después de este punto, independientemente de la longitud total del video (Fuente: Guo, P. J., Kim, J., & Rubin, R. (2014). How video production affects student engagement: An empirical study of MOOC videos. Proceedings of the First ACM Conference on Learning @ Scale Conference.)


En resumen, resulta esencial contar con una solución tecnológica que permita crear en forma rápida y sencilla cursos de corta duración, y asignarlos fácilmente a las audiencias que corresponda dentro de la empresa. De igual manera, la posibilidad de acceso a las capacitaciones desde dispositivos móviles resulta esencial para que los empleados puedan tomar las mismas según sus tiempos y disponibilidad, cuando y donde deseen.


Reconocimiento y Reforzamiento Positivo: identificando conductas seguras


Como bien es sabido, la mayoría de los accidentes ocurren por conductas inseguras, las cuales es necesario identificar a tiempo para generar concientización. Pero de igual forma, también es necesario identificar las conductas seguras, comunicarlas y reconocerlas como parte del mismo proceso.


Por tal motivo, otro aspecto importante a tener en cuenta en una solución tecnológica es su capacidad de brindar las herramientas para en forma simple y eficiente poder identificar y comunicar rápidamente a la audiencia necesaria este tipo de conductas.


Al igual que los puntos anteriores, la posibilidad de utilizar estas soluciones en dispositivos móviles facilitan el registro de comportamientos positivos en el mismo momento y lugar en el que ocurran, lo que redunda en una mayor tasa de registros por no postergarlos para otro momento y su efecto en el momento correcto.


Comunicación clara y abierta: facilitando acceso online a información relevante


Es importante brindar los medios para comunicar claramente la evolución y los logros en los distintos procesos de PRL. Por ello, una solución tecnológica que brinde Analytics amigables que puedan ser fácilmente accesibles por los empleados y en donde puedan visualizar indicadores o gráficas de avance, es esencial para mantener a todos informados en tiempo y forma.

Al respecto, resulta también indispensable que dicha información pueda ser accedida por distintos medios, tanto PCs como dispositivos móviles y con simplicidad.


Apoyo de la Dirección y canales de retroalimentación: brindando los medios

Las soluciones tecnológicas que se adopten deben ofrecer canales de retroalimentación y la posibilidad de visibilizar el apoyo de la dirección mediante casos tales como su uso, seguimiento de indicadores, participación en los procesos digitalizados, y los reconocimientos anteriormente mencionados.


Conclusión: Haciendo PRL Más Personal


Como se deriva de los puntos anteriores, podemos crear una experiencia PRL más personalizada simplemente al brindar a los trabajadores un mejor acceso a la información sobre su exposición al riesgo, capacitaciones, reportes y registro en tiempo y forma de distintas situaciones.

Para obtener más información sobre cómo las tecnologías basadas en la nube y móviles pueden ofrecer trayectorias de aprendizaje personalizadas en todos los aspectos del PRL, hable con un representante de Wiiprot hoy.

Comments


bottom of page